La Diputación Foral de Bizkaia concede a Gorabide el título de Ilustre de Bizkaia

17/07/2012

Reconoce los 50 años de historia de la asociación y su labor por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, además de promover el compromiso ético y solidario de la sociedad hacia las personas con discapacidad

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La Diputación Foral de Bizkaia ha acordado, en la reunión celebrada hoy, nombrar Ilustres de Bizkaia a la asociación Gorabide, al doctor en Medicina y catedrático de Bioquímica Félix Goñi Urcelay y a las víctimas civiles de los bombardeos de la Guerra Civil.

Este reconocimiento tiene como propósito honrar a aquellas personas, entidades o grupos ciudadanos que, por su conducta, servicios o actitudes en cualquier actividad social, hayan contribuido a la promoción de Bizkaia y de sus valores.
De Gorabide, la institución foral ha destacado sus 50 años de historia y su labor por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, además de promover el compromiso ético y solidario de la sociedad hacia las personas con discapacidad. Y ha recordado que gestiona, junto con la Diputación Foral de Bizkaia, diversos servicios sociales especializados para este colectivo.

Otros Ilustres de 2012
Por su parte, Félix Goñi Urcelay, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y director de la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco, ha sido reconocido por su extensa y brillante carrera en el ámbito de la docencia y la investigación.

Y la distinción de las víctimas civiles de los bombardeos de la Guerra Civil tiene como propósito mantener en la memoria la destrucción y el daño sufridos para que hechos tan graves como aquellos no vuelvan a ocurrir.  Es un homenaje a los niños y niñas, hombres y mujeres inocentes que fueron víctimas de los bombardeos que sufrieron los pueblos de Bizkaia en la Guerra Civil.

Distinciones anteriores
Otras entidades que han recibido el título de Ilustre de Bizkaia en años anteriores son el Athletic Club, los hospitales de Basurto y San Juan de Dios, la organización Txohiesa, Cebek, la Fundación Jon Bilbao, Cáritas Diocesanas o Radio Bilbao. 

También cuentan con esta distinción José Angel Sánchez Asiain, Pedro Toledo, Juan Ramón Urquijo, Ramón Rubial, José Ignacio López Arriortua. Marino Lejarreta, Dolores Ibarruri, Angel Galíndez, Marcelo Gangoiti, Joaquín Achucarro, Félix Ayo, Carmelo Bernaola, Ander Manterola, Andrian Celaya,  Miguel Madariaga, Juan María Uriarte, Pete Cenarrusa, Pilar Aresti o Manu Leguineche.