La colaboración iniciada este año permite disponer de instalaciones y materiales para la Liga Vasca de Fútbol Sala para Deportistas con Discapacidad Intelectual, e incluye una escuela de fútbol para menores y un campeonato anual

La Fundación Athletic Club, en su afán por fomentar la práctica del fútbol en Bizkaia, se dirigió a Gorabide para apoyar el trabajo que se viene haciendo en deporte adaptado desde hace los años 80. El acuerdo al que se ha llegado incluye la colaboración de la fundación en la Liga Vasca de Fútbol Sala para Deportistas con Discapacidad Intelectual, con materiales e instalaciones, así como la organización de una escuela de fútbol para menores con discapacidad intelectual y un encuentro anual.
Con ese apoyo, la Liga Vasca “recibirá un empujón definitivo, tanto para los clubes como para la federación”, explica Joseba González, director técnico de la Federación Vasca de Deporte Adaptado. “Se pueden abrir muchas puertas; tantas, que estamos expectantes”, añade.
Escuela de fútbol
La escuela de fútbol para niños y niñas con discapacidad intelectual se celebra todos los miércoles, de octubre a junio, en el Pabellón de La Casilla de Bilbao, en dos tandas según la edad y las necesidades de quienes participan. Al finalizar el curso, todos los grupos visitaron el Palacio de Ibaigane, donde cada participante recibió una medalla y una copa
Campeonato Ahalegina
Por su parte, el primer campeonato Ahalegina Fundación Athletic Club se celebró el 22 de junio en las instalaciones de Lezama, con la participación de equipos de las asociaciones Apdema, Atzegi, Geu Be, Gorabide y Uribe Costa, en colaboración con la Federación Vasca de Deporte Adaptado.
Fue una jornada deportiva y festiva, desde las 10:00 hasta las 18:00, en la que los deportistas disfrutaron jugando, comieron y recibieron un trofeo. Según Ritxi Mendiguren y Galder Reguera, responsables de la Fundación Athletic Club en este proyecto, “el inicio ha sido positivo, con gran implicación de los entrenadores. Por eso, de cara al próximo curso, queremos ampliar el número de participantes”.