Siete personas con discapacidad intelectual de Lantegi Batuak han realizado prácticas no laborales en Italia dentro del sector del metal, y otras siete están participando en un proyecto de desarrollo agrÃcola en Finlandia, dentro del Programa K1 Erasmus +, que facilita itinerarios formativos y apoyo laboral a personas con discapacidad menores de 30 años, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y apoyado en el programa Gazteability.
Las siete personas que han estado en Italia han complementado en empresas ordinarias un proceso formativo por el que que han obtenido el Certificado Profesional en Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica. Por su parte, quienes están en Finlandia escardan fresas en campos de cultivo, colocan y retiran mallas de protección para el frÃo o plantan hortalizas y las y preparan para ser procesadas.
De este modo, las catorce personas con discapacidad intelectual complementan su formación y adquieren una experiencia que les puede servir como puente para adentrarse en el mercado laboral, con lo que tienen mayor oportunidad de optar a un empleo estable en empresas ordinarias.