Hugo Baroja, presidente de Gorabide, hace balance del plan que pone en valor la condición de ser socia o socio de nuestra asociación
Gracias al plan impulsado por nuestra asociación, hemos alcanzado una masa social de 2.450 personas, lo que supone más del 52% de quienes usan nuestros servicios. Más allá de los números, esto significa que nuestro movimiento asociativo se fortalece. En ese sentido, nuestro presidente Hugo Baroja anima a las personas que estén vinculadas a Gorabide y no sean socias a comprometerse con la asociación, porque también les beneficia a ellas.
¿Cuál es su valoración del plan que pone en valor la condición de ser socio o socia de Gorabide?
Creo que ha sido un acierto. Las medidas que contempla, que se han actualizado con el nuevo Plan Estratégico 2016-2019, han logrado que fortalezcamos aún más la representación social que tenemos como asociación. Y eso es importante, por ejemplo, a la hora de proponer soluciones a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual.
¿Qué podría hacerse para que nuestra representación social fuera aún más fiel a la realidad?
La mayoría de las nuevas altas que se registran en Gorabide se hacen socias; eso demuestra que estamos haciendo un buen trabajo. En la parte que tenemos que esforzarnos es en la de conseguir el compromiso de las familias que están vinculadas a Gorabide desde hace muchos años, pero no son socias. Quizás, el problema esté en que no somos del todo conscientes de la importancia que tiene ser socio.
¿Puede ocurrir que una persona no sepa que no es socia?
Es tan sencillo como que pague la cuota del Servicio de Tiempo Libre, y dé por hecho que, con eso, ya es socia. Unas de las medidas que hemos implantado es avisar a las familias que no son socias de que si pagan la cuota anual de socio, se evitan duplicar el pago del canon de acceso a los Programas de Tiempo Libre. Eso demuestra que no tenemos un afán recaudatorio, sino que buscamos que nuestra masa social tenga un volumen acorde a la realidad.
¿Cuáles son las claves que se están siguiendo para poner en valor la condición de ser socia o socio?
Todas las medidas que hemos implantado (ventajas para las personas que son socias y cobro de un canon de acceso a los servicios que no son de responsabilidad pública para las que no lo son) tienen un doble condicionante: que nadie deje de registrarse en Gorabide y que nadie deje de disfrutar de los servicios que prestamos. Eso sí, con un claro objetivo de reconocer a las personas que, además de acercarse a nuestra asociación, deciden formar parte de ella como movimiento asociativo.
Por último, recuerde por qué es importante hacerse socio o socia.
Siempre digo lo mismo: podríamos quedarnos con las ventajas económicas, pero es que ser socio permite incidir en las decisiones que se toman en la asociación. De ese modo, quienes usamos los servicios participamos en su diseño y en su gobierno.
Más información:
Servicio BBK SAIOA GORABIDE
administracionsaioa@gorabide.com
Tel. 94 453 90 86