El Ayuntamiento de Barakaldo se ha sumado a la celebración de nuestro 60 aniversario, con un emotivo homenaje a todas las familias, profesionales y voluntariado que forman parte de nuestra asociación. La alcaldesa Amaia del Campo y la corporación municipal han asistido al acto, celebrado en el salón de plenos, con la participación de la Banda Municipal de Txistus y una delegación de nuestra asociación formada por personas usuarias, familias, profesionales y personas voluntarias.
La alcaldesa ha destacado la creación del Taller Usoa, «una de las ramas del Ayuntamiento barakaldés de la que nos sentimos más orgullosos y orgullosas para ofrecer oportunidades únicas a las personas con discapacidad», que tiene sus orígenes en el taller de empleo protegido auspiciado por nuestra asociación a través de la Agrupación de Barakaldo. «Gorabide ha sido testigo de la evolución de Barakaldo durante todos estos años. Una revolución diría yo en lo social, haciendo visibles las diferentes realidades de las familias barakaldesas. Usoa ha ayudado mucho a normalizar la situación de las personas con discapacidad, llegando a nuestras vecinas y vecinos de una manera muy directa, con las diferentes actuaciones que realizan en nuestras calles. Eso, estoy convencida de que ha ayudado a que los y las barakaldesas seamos más sensibles a la hora de colaborar con entidades como vosotros, bien a través del voluntariado o de cualquiera de otras vías», ha añadido.
Sincero y profundo agradecimiento
«Barakaldo se encuentra viviendo ahora su segunda gran transformación social y urbana, con las personas en el centro y los barrios como grandes protagonistas. Nuestra ciudad poco tiene que ver ahora con aquella ciudad gris y con barrios divididos. El nuevo Barakaldo es verde, cohesionado, accesible, amable, socialmente comprometido, completamente diverso y respetuoso. Y como decía, Barakaldo es hoy así gracias a la labor de asociaciones como la que tenemos el placer de recibir hoy en este pleno. Asociaciones como Gorabide y cada una de las personas que forman de ella: desde las propias personas con discapacidad intelectual, voluntariado y también todos y todas las trabajadoras que cuidan y acompañan en esta importante labor a los y las usuarias. Desde aquí, nuestro más sincero y profundo agradecimiento», ha indicado la alcaldesa.
Además, ha subrayado que en Barakaldo «no nos gusta hablar de discapacidades, sino de capacidades diferentes, dando valor a aquellas cualidades que pueden destacar en cada persona. Y Gorabide lleva haciendo ese trabajo 60 años». Y ha concluido diciendo: «Imagino que en estos años habréis experimentado tantos cambios como los que ha experimentado nuestra ciudad. Pero estoy convencida de que aún quedan cambios por adoptar, retos que superar, pasos que avanzar. Espero que podamos afrontarlos de la mano al menos durante otros 60 años más, porque si hay algo que nos une son las personas y la ilusión por seguir generando nuevas oportunidades».
Cercanía, cordialidad y compromiso
Por su parte, nuestra presidenta, Susana Gorbeña, ha destacado el vínculo de Gorabide con Barakaldo «muy importante desde los inicios; una de las agrupaciones de familias de personas con discapacidad intelectual pioneras de la asociación nació en este municipio. Aquí está el que fuera uno de los presidentes, José Luis Pastor, para atestiguarlo». Y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en diversas actividades. «La más reciente, la jornada de movilidad segura organizada por el Área de Seguridad Ciudadana para dos de nuestras residencias», ha recordado. «Agradecemos este apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo, pero sobre todo la cercanía, la cordialidad, el compromiso y la implicación con la que nos han tratado siempre, tanto desde la alcaldía como desde el Área de Acción Social», ha reconocido.
Y también se ha referido al volumen de nuestra asociación en la localidad: «Unas 450 de las familias que formamos Gorabide residen en Barakaldo, y en los centros que tenemos en este municipio trabajan 76 profesionales, de quienes destacamos y agradecemos la calidad y calidez con la que prestan los apoyos a las personas con discapacidad intelectual. Y más de 200 vecinas y vecinas de Barakaldo trabajan en Lantegi Batuak, entidad promovida por la nuestra en 1983. Respecto a equipamientos y servicios, este Ayuntamiento nos cede desde el año 2007, a través de la Diputación Foral de Bizkaia, los edificios de la Residencia Ibarreta-Zuloko, para que vivan allí 60 de nuestras personas usuarias. Y también los locales en los que se encuentran el Centro de Día Eretza, con 29 plazas, o el centro de ocio al que acuden 39 personas con discapacidad intelectual y 16 voluntarias, que también nos deja este Consistorio… nada menos que desde 1974».
Y Dana Egileor, que vive en nuestra Residencia Ibarreta-Zuloko de Barakaldo, ha representado a las personas con discapacidad intelectual de nuestra asociación. «Nos hace mucha ilusión estar aquí para celebrar nuestro 60 aniversario. Gracias por recibirnos», ha expresado. Y ha añadido: «Vamos de la mano las personas con discapacidad intelectual, nuestras familias, profesionales, voluntariado y las instituciones como este ayuntamiento. Eskerrik asko».