Resultados del Programa Ongizate

19/10/2021

El Programa Ongizate de la Universidad de Deusto facilita que familiares de personas usuarias de nuestra asociación conozcan técnicas para autocuidarse y sentirse bien

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

En circunstancias como las actuales, en las que cuidarse es fundamental, 25 de nuestras familias se han beneficiado de las dos primeras ediciones del Programa Ongizate, que desarrollamos en colaboración con la Universidad de Deusto. El objetivo era potenciar el bienestar personal con técnicas de autocuidado, y los resultados son elocuentes: el 44,44% ha notado mejoras y para el resto ha servido como herramienta de amortiguación del estrés y del malestar emocional. Además, la satisfacción global de las personas participantes ha sido de un 8,39 sobre 10.

Los cambios más importantes se han producido en el bienestar subjetivo, o sea, satisfacción con la vida y predominio de emociones positivas. En bienestar psicológico, el mayor cambio se ha dado en autoaceptación, dominio del entorno y crecimiento personal. Y en bienestar social, en las dimensiones de integración social y aceptación social. Paralelamente, el malestar psicológico ha disminuido.

Valoraciones subjetivas
Además, las personas participantes en las dos primeras ediciones de este programa han destacado los “ratos muy agradables que nos han servido para el día a día”, las “experiencias compartidas” y la “sensación de grupo”, el “reflexionar sobre la vida de una misma”, “la manera de ver las cosas de una manera más positiva, sentir que lo que hago a diario merece la pena”, o “la visión de la vida valorando los aspectos positivos, por muy pequeños que sean”.