Las familias o personas que tengan dificultades para realizar por sí mismas las actividades de la vida diaria pueden solicitar en su Ayuntamiento un servicio de atención doméstica y personal a través de una persona que preste apoyo domiciliario en dos ámbitos:
- Tareas domésticas relacionadas con la alimentación (comprar alimentos, cocinarlos…), el lavado y cuidado de la ropa o el mantenimiento de la vivienda (limpieza, orden…). Si la la persona beneficiaria del servicio convive con otras que no lo son, el mantenimiento sólo se realizará en las estancias y pertenencias utilizadas por ella.
- Tareas de atención personal como aseo e higiene; ayuda para levantarse, incorporarse o sentarse; cambios de postura; control y seguimiento de la medicación oral; citas médicas, etc.
Requisitos
- Tener realizada la valoración de dependencia.
- Haber elaborado el Plan Individual de Atención (PIA) y tener este servicio prescrito.
- Empadronamiento en el municipio donde se solicita el servicio.
- Cada municipio puede contemplar situaciones excepcionales, independientemente del grado de dependencia.
Dónde se solicita
El servicio de ayuda a domicilio se solicita en el Ayuntamiento del municipio donde la persona esté empadronada. Cada municipio tiene su propia normativa para el acceso, para la gestión y para el cobro del precio público de este servicio. El servicio BBK SAIOA GORABIDE orienta y acompaña a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias en la gestión de este servicio, a través de la trabajadora social de referencia.
Servicio BBK SAIOA GORABIDE
administracionsaioa@gorabide.com
Teléfono: 94 453 90 86