Gorabide dispone de diez viviendas para personas con discapacidad intelectual que necesitan apoyos intermitentes y limitados. Son pequeñas unidades residenciales de tipo comunitario, centradas en potenciar la convivencia y el reparto de tareas, asà como el uso del entorno como espacio de desarrollo personal.
A través de esta red de viviendas, se ofrece a las personas con discapacidad intelectual un alojamiento y el apoyo personal y social que permitan que cada una de ellas vaya alcanzando, de forma individualizada, cada vez cotas más altas de autonomÃa e independencia. Todo ello, en el marco de un estilo de vida lo más próximo posible al habitual para el conjunto de personas de su edad y entorno social.
En este servicio, las actuaciones del equipo de profesionales de Gorabide van encaminadas a:
- Dar respuesta satisfactoria a las necesidades personales y sociales básicas de las personas usuarias a través de los recursos propios y/o comunitarios.
- Potenciar la autonomÃa de la persona usuaria, sus capacidades y competencias personales y sociales, sus posibilidades de pensamiento y actuación de modo independiente.
- Estimular y facilitar la integración de la persona usuaria mediante la elección de una vivienda ubicada en zonas próximas a su entorno social, y fomentando su participación en la vida comunitaria.
- Mantener e incrementar y, en su caso, recuperar las relaciones de las personas usuarias con sus familias y cÃrculo social más próximo.