“Si somos más, defenderemos mejor los derechos de nuestros familiares”

08/05/2015

Una madre, un padre y un hermano de personas con discapacidad intelectual animan a quienes hacen uso de los servicios de Gorabide a que se hagan socias de la asociación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

No todas las familias usuarias de Gorabide son socias. Por eso, hemos creado el plan para poner en valor la participación en nuestro movimiento asociativo. En esta ocasión, Rosa Landeta, madre de Ander; Goyo Lorenzo, padre de Cristina; y Berna Arce, hermano de Rubén; charlan en torno a la importancia de formar parte de la asociación, más allá de utilizar los servicios que presta.

Goyo: Cuando se creó la asociación, había que montar todos los servicios y quizás parecía más lógico ser socio, porque peleábamos por cosas que no existían y era necesario tomar parte para que nuestros hijos pudieran beneficiarse de ellas. Pero, ahora que la gente ya tiene los servicios, ¿cómo les motivas?

Rosa: Por coherencia, ¿no? Cuando nos recomendaron acudir a Gorabide con mi hijo, ya existían todos los servicios que hay ahora, pero a mí no se me pasó otra cosa por la cabeza que no fuera afiliar a mi hijo.

Berna: Yo creía que todo el mundo en Gorabide era socio. A nadie nos sobra el dinero, pero sesenta y tantos euros al año tampoco creo que sea nada del otro mundo, y supone muchos beneficios. Además, desgrava en la declaración de la renta.

Goyo: Es que podríamos tener un margen de, no sé, un 20% que no fuese socio por problemas económicos o por despreocupación, pero una vez que empiezas a hacer uso de unos servicios, parece raro que no des el paso de hacerte socio.

Berna: Mi madre era la que llevaba el tema de mi hermano, y estaba muy concienciada con ser socia. Y yo he seguido con las mismas pautas porque me parece importante.

Rosa: No es lo mismo que en 1962, que se partía de cero, pero es imprescindible que haya una participación por parte de los socios.

Goyo: Aunque en 53 años se ha conseguido muchísimo, aún hay cosas por las que combatir. Y, desde luego, si somos más, defenderemos mejor los derechos de nuestros hijos. Hay que ayudar en lo posible, para seguir consiguiendo mejoras.

Rosa: Gorabide es un referente en el mundo de la discapacidad intelectual, y eso debería ir emparejado con una asociación masiva por parte de las personas que usan sus servicios.

Goyo: La cuestión es que los tiempos pueden cambiar a peor y necesitamos seguir empujando con la voz de los socios, porque las voces de las personas que usan unos servicios no las puedes aglutinar. Y sería un poco ilógico que tuvieran que agruparse para defender sus derechos como usuarios, cuando ya existe Gorabide como asociación.

Rosa: La importancia de ser socio se ve muy clara ante la posible entrada de empresas privadas en la gestión de servicios como los que presta Gorabide, porque si el número de personas que usamos esos servicios es similar al de personas que somos socias de Gorabide, podremos exigir que la gestión continúe estando en manos de entidades gobernadas por las propias familias.

Berna: En un caso como ese, una masa social de 4.500 familias siempre será más efectiva que una menor. Y las personas que no son socias tampoco pueden tomar decisiones sobre los servicios que usan, ni plantear nuevas necesidades.