Presentamos nuestro Plan Sexualidad en el Día Gorabide 2019

11/09/2019

Tras el acto divulgativo, hemos celebrado en la Plaza Bizkaia nuestra tradicional paraguada festiva en favor de la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual, a la que han asistido unas 400 personas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Dentro de la celebración de nuestro 57 aniversario, hemos hecho público nuestro Plan Sexualidad, una novedosa metodología que hemos creado para acompañar a cualquier persona con discapacidad intelectual en el desarrollo de su sexualidad de la manera más satisfactoria posible, independientemente de sus necesidades de apoyo. Al acto han asistido representantes del ámbito del tercer sector y de las instituciones públicas, y ha contado con la participación de Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Sergio Murillo, diputado foral de Acción Social; y Beatriz Artolazabal, consejera de Políticas Sociales.

Nuestra nueva presidenta, Susana Gorbeña, ha abierto el turno de intervenciones vinculando este proyecto a nuestra agenda de innovación, que se hace efectiva mediante «el despliegue de experiencias piloto, involucrando a las personas destinatarias, con alianzas que generen valor añadido, dinámicas de cocreación en entornos abiertos y la sistematización y generalización de la experiencia». En este caso, «el resultado obtenido es una metodología muy útil» para identificar en cada persona «sus deseos, necesidades y sueños en la dimensión sexual, así como los apoyos precisos para poder llevarlos a cabo» . Además, ha destacado, «propone un modelo para sistematizar los deseos y apoyos detectados y transformarlos en objetivos y planes de trabajo» y «ofrece una mirada positiva y valorada que se aleja del enfoque centrado en el problema o en la dificultad».

«Ni un tabú ni un mito»
Por su parte, la consejera de Políticas Sociales ha asegurado que la sexualidad «no ha de ser un tabú ni un mito en el entorno de las personas con discapacidad intelectual» y ha abogado por concitar la colaboración de la sociedad: «ha de erradicar mitos y ha de educar con acierto para conseguir que vivan la sexualidad con la mayor naturalidad y seguridad”. El diputado foral de Acción Social ha utilizado un fragmento de ‘El Principito’ para concluir que «lo esencial es invisible a los ojos» y ha tildado nuestro Plan Sexualidad como «un proyecto innovador, fruto del trabajo de Gorabide en la contribución al desarrollo de construcción de sociedades avanzadas, que pretende alcanzar un nivel superior en la jerarquía de las necesidades de las personas».

Finalmente, el alcalde de Bilbao ha destacado que «todas las personas deben tener los mismos derechos para desarrollarse en todos y cada uno de los aspectos de su vida: profesional, social, laboral y también, por supuesto, en el más íntimo y personal, en el concerniente a la sexualidad». Y se refirió al «trabajo, esfuerzo, dedicación» que ha supuesto cada avance, que también ha conllevado «romper con muchos estereotipos, con muchos tabúes». Pero ha merecido la pena, sí que la ha merecido, porque hoy estamos ante una sociedad más justa, más igualitaria, más inclusiva… tenemos que seguir avanzando en ese camino.

Una realidad irrefutable
El Plan Sexualidad ha surgido del programa sobre afectividad y sexualidad que Gorabide lleva desarrollando desde 2012, en el que participan 140 personas con discapacidad intelectual, y que en su fase actual cuenta con el apoyo de BBK. En sus primeros meses de implantación, esta guía ya ha impactado en unas 30 personas. Una de las premisas fundamentales del proyecto es generar cambios en la vida de las personas, por lo que esta guía plantea una dinámica de proyectos individuales coliderados por la persona con discapacidad intelectual y una persona facilitadora de confianza para ella. Durante el proceso, son elementos claves la perspectiva relacional, la planificación centrada en la persona, la autodeterminación y el modelo de calidad de vida.

Esta herramienta también amplía la visión sobre la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual, genera una mirada positiva y desmonta mitos anclados en el imaginario colectivo, como que las personas con discapacidad intelectual son asexuales o hipersexuales, que su sexualidad es especial, que no pueden tener pareja, etc. En palabras de Javi Bengoa, psicólogo y sexólogo responsable del Plan Sexualidad, “es nuestra respuesta a un mandato que nos interpela desde los valores éticos y desde los derechos. Porque la sexualidad es una realidad irrefutable de los seres humanos, pero en el caso de las personas con discapacidad intelectual es preciso reivindicarla desde el ámbito de los derechos”.

La presentación ha estado precedida de una introducción de Enrique Galván, director de nuestra confederación Plena Inclusión, que ha enmarcado la sexualidad en el ámbito de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. «Toda persona nace con una identidad sexual, lo que no hay es un entorno que posibilite que personas con discapacidad intelectual lo desarrollen», ha explicado. Y ha considerado este tema una «asignatura pendiente» del movimiento asociativo y de la sociedad en su conjunto, en la que se debe avanzar, contando «con buenos diagnósticos para saber a dónde vamos».

[La guía para llevar a cabo el Plan Sexualidad está disponible en gorabide.com/plan-sexualidad]

Iñigo Pombo, Miembro de Honor de Gorabide
Durante la celebración del Día Gorabide 2019, se ha nombrado Miembro de Honor de la asociación a Iñigo Pombo, “en reconocimiento a su trayectoria vital de compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad y muy particularmente con las personas con discapacidad intelectual”, así como por “la especial vinculación del Sr. Pombo con nuestra asociación en tanto que colaborador voluntario en la década de los 70 y primer responsable de la sección de parálisis cerebral de Gorabide”.

En su discurso, ha expresado «mi agradecimiento a Gorabide por este nombramiento. En esa asociación, empecé mi vida como voluntario, conocí a mi mujer, con la que me casé hace más de 41 años, y desempeñé mi primer cometido profesional». Y ha añadido: «Si algún valor destacaría yo en Gorabide es el de la gratuidad, el dar algo a cambio de nada. En una sociedad tan mercantilizada como la que tenemos, resulta ciertamente reconfortante».

Tras el acto institucional, unas 400 personas vinculadas con la discapacidad intelectual y de otros ámbitos sociales de Bizkaia han realizado una paraguada festiva en la Plaza Bizkaia, para visibilizar “que todas formamos parte de la sociedad en igualdad de condiciones, bajo el mismo paraguas”, y para fomentar la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.

Además, por la tarde, ha tenido lugar un encuentro de familias en el Itsasmuseum Bilbao, al que han acudido más de 100 personas para conocer de primera mano las características de nuestro Plan Sexualidad y compartir sus dudas y reflexiones al respecto.