Información de nuestro Servicio BBK SAIOA GORABIDE

El Departamento de Acción Social de la Diputación foral de Bizkaia ha adoptado la decisión de retomar progresivamente las valoraciones de la situación de la dependencia en el domicilio de las personas solicitantes, dado el carácter esencial de las prestaciones y servicios que dependen de esa valoración. No obstante, la medida no afecta a las valoraciones en centros residenciales, que permanecen suspendidas, salvo en casos excepcionales y motivados en los que se estudiará la aplicación de los mecanismos alternativos que fueran técnicamente posibles para poder realizar la valoración.
Se estima que las familias vizcaínas han dejado de tramitar más de 2.000 valoraciones desde que se inició el confinamiento por el estado de alarma sanitaria decretado para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y este tipo de actuaciones quedaron suspendidas con el objetivo de evitar la transmisión comunitaria del virus y, especialmente, su introducción en centros residenciales. Por eso, y dado el carácter esencial de las prestaciones y servicios cuyo acceso está condicionado a contar con una valoración de la situación de dependencia, la institución foral ha decidido actualizar aquellas medidas. Para ello, la institución foral establece una serie de condiciones para que las visitas a los hogares se realicen con todas las garantías de seguridad y protección, tanto para los equipos valoradores como para las personas objeto de la valoración.
Indicaciones para las valoraciones domiciliarias
De manera previa a la visita al domicilio, se confirmará telefónicamente que ni la persona solicitante de valoración ni la persona cuidadora de referencia presentan síntomas compatibles con infección respiratoria aguda. En caso de presentarse síntomas, se pospondrá la valoración hasta un plazo de 15 días sin síntomas (fiebre o cuadro de infección respiratoria). Incluso, si una vez personadas en el domicilio se diera esta circunstancia, no se realizará la valoración.
Antes de acceder a la vivienda, se solicitará realizar la valoración en el lugar más ventilado y de mayores dimensiones del domicilio, de manera que se pueda respetar la distancia de seguridad. Si la estancia fuera reducida, las personas que formen el equipo valorador accederán de una en una. La valoración se realizará con la presencia de las personas de referencia estrictamente necesarias que, como medida general, será una única persona de la familia. Y la visita culminará con la valoración social y propuesta de servicios y/o prestaciones.
Instrucciones para los equipos de valoración
Las personas que realicen las valoraciones no compaginarán esa actividad profesional con ninguna actividad asistencial sanitaria o sociosanitaria que pudiera exponerles al contacto con personas positivas o en investigación por Covid-19. Ante cualquier cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda (inicio súbito de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre, dificultad para respirar) de cualquier gravedad, el personal valorador deberá abstenerse de acudir a trabajar y comunicarlo a su centro laboral. Además, todas las personas que forman el equipo de valoración acudirán a los domicilios debidamente acreditadas y equipadas con mascarilla y guantes.