En los próximos tres años, apostaremos por incrementar nuestro margen de acción social, aumentar el valor añadido que aportamos y fortalecer nuestra identidad asociativa
Al margen de la inexorable prevención frente al covid-19, los principales retos de nuestro Plan Estratégico 2021- 2023, el quinto que ponemos en marcha, serán incrementar nuestro margen de acción social más allá de los servicios de responsabilidad pública; aumentar el valor añadido que aportamos a los servicios sociales que prestamos; y fortalecer nuestra identidad asociativa. Esto último, desde dos perspectivas: cómo nos damos a conocer y cómo queremos que nos vean.
También buscaremos dar respuesta a nuevas necesidades de las personas usuarias y sus familias. Y trataremos de incidir en la transformación social, a través de tres vías: el empoderamiento y liderazgo de las personas con discapacidad intelectual, las alianzas y marcos de colaboración, y el cuidado del medio ambiente.
Fortalecimiento asociativo
El empoderamiento y liderazgo de nuestras personas usuarias también será clave para el fortalecimiento asociativo, al igual que el fomento del sentido de pertenencia de nuestra base social y la vinculación de profesionales con nuestra misión, visión, valores y proyecto organizacional.
Además, potenciaremos la aportación del conocimiento y la innovación que generamos, participando en foros, publicando artículos de divulgación o editando materiales propios. Y, con ese fin, también desarrollaremos y fortaleceremos alianzas y marcos de colaboración con otras entidades –incluso internacionales–, instituciones y centros universitarios.
Vinculación con los ODS
Otra novedad de este plan estratégico ha sido la integración de la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nuestra reflexión estratégica. De este modo, las 61 estrategias que vamos a desarrollar hasta 2023 están orientadas a uno o varios ODS (ver cuadro).
En este proceso de reflexión estratégica, han participado 42 personas, entre junta directiva, familias, personas usuarias, profesionales y voluntariado, así como representantes del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.