Arrancamos la celebraci贸n de nuestro 60 aniversario en BBK鈥圞una, con un acto centrado en las familias

26/02/2022

Un padre pionero, una madre reci茅n incorporada y una hermana que ha asumido el relevo generacional abordaron nuestra trayectoria y futuro

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El primer acto de celebraci贸n de nuestro 60 aniversario ha estado centrado en las familias, como protagonistas de los primeros pasos de nuestra asociaci贸n y la figura que garantiza su futuro. Bajo el t铆tulo 鈥楪orabide 6.0: Familias de personas con discapacidad intelectual, desde 1962 hacia el futuro鈥, tuvo un formato de conversaci贸n entre Doroteo Tercero Herranz, padre y miembro de la asociaci贸n desde los primeros a帽os; Maribel Ortiz Florido, madre que se ha asociado recientemente; y Susana Gorbe帽a Etxebarria, hermana que ha asumido el relevo generacional y nuestra presidenta desde 2019. El acto se celebr贸 en BBK Kuna, la Casa de los ODS, y estuvo presentado y dinamizado por la periodista Soraya Vegas.

Or铆genes y logros
En opini贸n de Doroteo, en estos 60 a帽os, 鈥渉a habido un cambio radical. Entonces no ten铆amos de nada, y ahora hay servicios para casi todo. Lo que echo de menos es el movimiento asociativo que hab铆a鈥. Maribel asegur贸 que cuando lleg贸 a la asociaci贸n hace tres a帽os, 鈥渘o me imaginaba para nada la cantidad de 谩mbitos que cubre鈥 y a帽adi贸: 鈥淵o he entrado a un hipermercado鈥. Y Susana defini贸 a Gorabide como una entidad 鈥渜ue nunca se ha conformado. Desde el principio ha estado innovando y ha seguido innovando鈥.

Fortalezas de la asociaci贸n
Adem谩s, Doroteo opin贸 que 鈥渆l punto fuerte est谩 en las personas. La asociaci贸n ha ido creciendo mucho a base de lucha. Y yo ahora veo mucho acomodo鈥. Maribel se ha encontrado 鈥渦na estructura muy potente, con unos servicios muy importantes, grupos familiares que me han ayudado much铆simo鈥. Y para Susana 鈥渆n los diez 煤ltimos a帽os, lo que m谩s impresiona es el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual”. “Ojal谩 nos vayamos convirtiendo en una asociaci贸n de personas con discapacidad intelectual y sus familias鈥, dese贸.

Necesidades y retos
Del futuro, Doroteo espera 鈥渜ue en los hospitales haya personal preparado para atenderles鈥 a las personas con discapacidad intelectual. Maribel, querr铆a ver una 鈥渋ntegraci贸n en el mundo laboral generalizada. Lantegi Batuak ha hecho mucho, pero hay muchas empresas que no est谩n preparadas, que se tienen que adaptar鈥. Y Susana apost贸 por 鈥渁poyos individualizados y de calidad鈥, 鈥渦n envejecimiento activo y saludable鈥 y 鈥渕antener a las personas mayores con discapacidad intelectual en su entorno鈥. Y un sue帽o:鈥堚渃onstruir entre todos una sociedad accesible y con personas accesibles鈥. Al que se sum贸 Maribel: 鈥淓so falta en el sistema: educar socialmente鈥.


La importancia de asociarse

Las tres familias protagonistas del acto son socias y remarcaron la importancia de formar parte de la asociaci贸n m谩s all谩 de usar sus servicios. 鈥淪omos pocos socios para todo lo que damos鈥, expuso Teodoro. 鈥淎sociarse es fundamental鈥, incidi贸 Maribel. 鈥淨ue la gente reflexione un poquito: el n煤mero de socios es lo que hace la fuerza鈥 a帽adi贸. Y鈥圫usana propuso:鈥堚淪i cada uno tuvi茅ramos la conciencia de intentar animar a que se hagan socios los que tenemos cerca que no son… si cada socio trae un socio, imag铆nate”.


Para mantener ese di谩logo, se ha escogido BBK Kuna como espacio que permite abordar, desde el prisma de la innovaci贸n social, cuestiones como los or铆genes de una asociaci贸n de familias, los cambios conseguidos, la importancia de los movimientos asociativos, los puntos fuertes y las necesidades no cubiertas, los retos de futuro o c贸mo impacta una entidad como esta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. BBK tiene en su hoja de ruta la consecuci贸n de estos objetivos y por ello ha abierto su Casa de los ODS, para dar respuesta a los retos del futuro.