“Igual podríamos pensar en qué podemos hacer por Gorabide”

01/06/2023

Tres representantes de las familias que son socias explican cuál es su forma de entender nuestra asociación: participativa y con sentido de pertenencia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

María Luisa es la madre de Yolanda, que vive en nuestra Residencia Arteagoiti; Maite es la hermana de Víctor Manuel, usuario de los grupos de Ocio y Tiempo Libre; y Enara es una de nuestras autogestoras y formadora de transformación social. Entre las tres, aportan una visión de qué significa ser socia de Gorabide y cómo cambiarían las cosas si nadie viviera la asociación de ese modo.

María Luisa: Yo soy socia desde que mi hija tenía 3 o 4 años, y ahora tiene 54. El médico que la atendía me recomendó que me pusiera en contacto con Gorabide, y ni siquiera pensé en la opción de no hacerme socia.

Maite: En mi caso, mi padre era muy activo en la asociación, y vino dado. Hace 50 años no había nada, y era un medio de asociarse las familias que estaban pasando por casos similares y ver qué se podía hacer.

Enara: Yo me hice socia porque me interesé por el club de tiempo libre, y me dijeron que era mejor ser socia.

Maite: Es que es mejor. Ser socia es ser parte, pertenecer a la comunidad de Gorabide. En nuestro caso, toda la familia, mi madre, mis dos hermanos y yo, nos sentimos de Gorabide. Aunque pudieras hacer actividades sin ser socia, yo no me lo plantearía.

María Luisa: Hace poco, conocí a una señora que su hija va a Tiempo Libre y a más cosas, y decía que no sabía que podía hacerse socia. Y me quedé un poco… Si somos casi 5.000 familias, tendríamos que ser socias todas.

Maite: Es verdad que igual no terminas de ser consciente de qué puedes aportar como socia. Todas las familias acudimos a que Gorabide nos ofrezca algo, pero ¿qué das tú?

Enara: Cuando voy a dar charlas, yo sé que estoy representando a Gorabide. Cuando fui a dar una charla al colegio en el que estudié, me hizo mucha ilusión. Me emociono y todo.

Maite: Igual podríamos hacer ese clic, y pensar en qué podemos hacer por Gorabide. Yo participo en el grupo de apoyo mutuo de hermanos, y no sé si con eso aporto a la asociación. Tus dudas son iguales, y das tu punto de vista, del que aprendemos todos.

Enara: A mí, ser socia de Gorabide me da paz. Y estoy orgullosa de ser socia de Gorabide. Es para presumir.

María Luisa: Yo también estoy en el grupo de ganchillo, y estamos encantadas. Además de hacer la actividad, hablamos de lo que nos pasa y sacamos un montón de cosas que no podríamos saber si no estuviéramos todas juntas.

Maite: Si la gente no fuera socia de Gorabide, esto sería otra cosa. Lo empezaron las familias, y ese sentido de familia lo perdería. Lo haría todo la Diputación y se perdería el valor que aportamos las familias.

Enara: Si no hubiera socios, perderíamos bastante. Yo no sé cómo iría a dar charlas a los colegios, y los niños no aprenderían lo que yo les cuento.

María Luisa: Habrá casos en los que no, pero tampoco es una cantidad la que hay que pagar como para que no se pueda…

Maite: Y les va a compensar.