Explicamos nuestro compromiso con los ODS, en el Congreso de Gestión Avanzada de Euskalit

02/11/2020

Exponemos cómo hemos integrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestra reflexión estratégica, y describimos el Programa Goratu como ejemplo de aplicación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Maite Fernández, directora de nuestro Servicio de Tiempo Libre y líder de nuestro proceso de Sociedad; y Conchi Basabe, del equipo de nuestro Programa Goratu, fueron las encargadas de explicar nuestra apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el Congreso de Gestión Avanzada de Euskalit. En un bloque monográfico sobre ese asunto, compartieron espacio con Bilbao Metrópoli 30, Izaite y Lantegi Batuak.

Nuestra líder de Sociedad expuso la reflexión interna que llevamos a cabo sobre la necesidad de incorporar los ODS al proceso con el que gestionamos nuestro impacto en la sociedad, y cómo hemos integrado esa perspectiva en nuestro próximo Plan Estratégico. “Para eso, estudiamos qué metas estaban relacionadas con los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuáles eran coherentes con nuestra misión, visión y valores, y con las acciones y proyectos que realizamos”, aclaró.

ODS vinculados
“De este modo, hemos vinculado a diferentes ODS los tres pilares en los que se basa nuestra aportación a la sociedad”, señaló. “Así, la transmisión de valores la hemos asociado al ODS 10, de reducción de las desigualdades; el desarrollo social lo hemos incorporado al ODS 17, de alianzas para lograr los objetivos; y el cuidado del medioambiente lo hemos integrado en el ODS 7, de energía asequible y no contaminante, y el ODS 12, de producción y consumo responsable”, finalizó.

Programa Goratu y ODS 10
Como ejemplo de vinculación de un proyecto de transmisión de valores éticos y solidarios al ODS 10, en lo que respecta a la reducción de las desigualdades, Conchi Basabe presentó las claves de nuestro Programa Goratu. “A las personas con discapacidad intelectual nos interesa hacer ruido, que la sociedad nos entienda mejor”, describió. Y desgranó el funcionamiento de las sesiones presenciales, la web Goratu 2.0, el aprendizaje en grupos pequeños a través de tareas prácticas y la dinamización en redes sociales.

Estas acciones tienen impacto en las percepciones y actitudes sobre las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad, lo que está asociado al ODS 10, de reducción de las desigualdades. “Porque lo que queremos es que todo esto sirva para que la gente nos conozca mejor y cambien las ideas que tienen sobre nosotras”, concluyó.

Camino a recorrer
En el turno de preguntas, Maite Fernández describió nuestra apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible como “un camino a recorrer, no una foto fija. La idea es ir evolucionando con ellos en el propio desarrollo de la asociación, y traccionando de aquellos que conecten con lo que somos y lo que hacemos”.

 

LECTURA FÁCIL
Hemos participado en un Congreso de Gestión Avanzada,
para hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Hemos contado qué hemos hecho
para poder incluirlos en nuestro Plan Estratégico.
Y también hemos hablado de nuestro Programa Goratu.