Gorabide es una asociación sin ánimo de lucro, formada por familias, orientada a dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Bizkaia, así como a sus familias y personas o entidades tutoras.
En septiembre de 1962, un grupo de familiares y amistades de personas con discapacidad intelectual constituyeron lo que hoy es Gorabide En 1963, esta organización fue reconocida como entidad Benéfico Particular y en 1970, declarada de Utilidad Pública.
Su máxima preocupación, como se reflejaba en los estatutos, era «despertar la conciencia pública sobre este problema en el aspecto social y familiar», así como «crear centros de asistencia», por entonces inexistentes.
El fin último que da sentido a Gorabide, y que mueve toda la actividad de la asociación, es la defensa de derechos que, como miembros de la sociedad, tienen las personas con discapacidad intelectual, independientemente de la causa que la origina.
Alcanzar ese fin último implica, desde la perspectiva de Gorabide, actuar en tres direcciones diferentes, pero complementarias:
- Influir sobre el cuerpo social con objeto de conseguir la más completa toma de conciencia de la sociedad para que ésta, en su conjunto, acepte a las personas con discapacidad intelectual y colabore en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.
- Proporcionar los apoyos individuales necesarios en cada caso y promover que se creen servicios globales, de base comunitaria, que consigan el bienestar y la mejora continua de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
- Crear servicios de manera directa, cuando se considere apropiado.