Celebramos nuestro 59 aniversario presentando experiencias positivas de personas con discapacidad intelectual, surgidas durante la pandemia

13/09/2021

En el mismo acto, Pablo González ha sido nombrado Miembro de Honor de Gorabide, por su trayectoria de 46 años en la asociación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La tradicional celebración del Día Gorabide, con motivo del aniversario de neustra asociación, ha servido en esta ocasión para poner en valor la capacidad de las personas con discapacidad intelectual de continuar contribuyendo a la sociedad, incluso en un contexto marcado por el covid. Bajo el título ‘Seguimos avanzando durante la pandemia’, tres personas usuarias de la entidad presentan las experiencias positivas que han protagonizado en esas circunstancias.

 

 

Jon Chertudi es usuario de Gorabide y trabaja en el Servicio de Jardinería de Lantegi Batuak. En enero de este año se decidió a presentarse a la segunda OPE de la Diputación Foral de Bizkaia específica para personas con discapacidad intelectual. La convocatoria consta de tres plazas de personal subalterno y, por primera vez, dos para mantenimiento. La primera de las tres pruebas está prevista que se realice a principios de diciembre, y Jon se está preparando de manera telemática con el apoyo de la academia adaptada de Lantegi Batuak, con el temario en lectura fácil y una herramienta interactiva.

La experiencia de Conchi Basabe, usuaria, voluntaria y formadora de Gorabide, comenzó en 2020, cuando Gorabide empezó a colaborar con el Departamento de Turismo de la Universidad de Deusto y la consultora turística in2destination en un estudio sobre la accesibilidad de establecimientos hoteleros. Ha participado en la evaluación de la accesibilidad cognitiva de tres grandes hoteles en Bilbao y cuatro agroturismos repartidos por Bizkaia. En total, el equipo formado por tres personas usuarias de Gorabide han realizado la evaluación de
trece establecimientos, entre hoteles, agroturismos y albergues en Bizkaia durante 2020 y 2021.

Por su parte, Javi Barrutia, autogestor y formador de Gorabide, e integrante del equipo del Athletic Genuine, es la primera persona usuaria de esta asociación que ha conseguido ser miembro del Club Evaluación de Calidad de la confederación Plena Inclusión, que está compuesto por profesionales, personas con discapacidad intelectual y familiares. Comenzó su formación en 2020, en plena pandemia, y este año ya ha evaluado a varias entidades; una de ellas, de Argentina. El Modelo de Calidad Plena se basa en dimensiones relacionadas con la calidad de vida, la ética y la gestión.

 

Acompañamiento institucional
También han intervenido Susana Gorbeña, presidenta de Gorabide, Beatriz Artolazabal; consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; y Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia. Nuestra presidenta, ha aludido al “enorme reto” que está suponiendo la pandemia, “un reto y no una enorme desgracia, porque de todo lo vivido han surgido muchas cosas positivas, además de negativas, y hoy queremos poner el foco aquí. En la vida, la adversidad ciertamente trae dolor, sufrimiento y trauma, pero también oportunidades, crecimiento y desarrollo personal y social. Sabíamos, y lo sabemos cada padre, madre, hermano y hermana que la resiliencia y capacidad de esfuerzo y superación de nuestros familiares con discapacidad es inconmensurable”, ha destacado.

La consejera Artolazabal ha reconocido que hemos sabido “simbolizar muy bien vuestro trabajo con vuestros y nuestros paraguas; porque el nivel de desarrollo del bienestar de una sociedad se calibra contando el número de personas que llevan paraguas en la tormenta”. Además, ha asegurado que “es importante que organizaciones como Gorabide estimulen a las administraciones proponiendo líneas de investigación, acciones de apoyo para personas usuarias y familias, nuevos conceptos, planes de formación…”.

El alcalde Aburto ha puesto de relieve “el enorme capital humano que tenemos, que en este caso es el de Gorabide, que es casi siempre anónimo y trabaja de forma incansable para que las instituciones no nos olvidemos de que debemos gobernar para todas las personas”. Y ha destacado: “Habéis elegido un tema extraordinario para esta jornada; pocas veces le hemos dado la vuelta así al tema de la pandemia. Me parece acertado pensar en positivo, porque necesitamos ilusión y esperanza, aunque teniendo en cuenta siempre que la pandemia nos ha golpeado”.

Y el diputado general Rementeria ha felicitado a Gorabide, ha destacado la relevancia de la gran labor que realizamos por la sociedad vizcaína y ha reforzado el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia con la asociación y con todas las personas del territorio: “Si antes de  esta pandemia del Covid-19 teníamos claro que la colaboración es el mejor camino para ayudar a las personas, tras este año y medio hemos aprendido que cuanto más colaboramos, más y mejores resultados salen para esta sociedad”, ha remarcado.

Pablo González, Miembro de Honor de Gorabide
En este acto, además, se ha concedido la distinción de Miembro de Honor de Gorabide a Pablo González que, tras una trayectoria de 46 años en la asociación, y como paso previo a su jubilación, ha iniciado el proceso de relevo en la gerencia de la entidad. Comenzó como voluntario en 1975, y ha ido desempeñando varios puestos de responsabilidad como coordinador y más tarde director del Servicio de Tiempo Libre, también como director de Viviendas y de Centros de Día, hasta asumir la gerencia en el año 2003.

 

Además, ha recibido el reconocimiento de las personas que han intervenido. Beatriz Artolazabal ha destacado su labor como presidente de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi “todos estos años desde que se puso en marcha”. Juan Mari Aburto ha agradecido su trabajo y su implicación “y que me hayas permitido aprender a tu lado tantas y tantas cosas; que me hayas ayudado, sin ninguna duda, a ser mejor persona”. Unai Rementeria ha querido agradecer su “trayectoria importante” y ponerla en valor, así como “la colaboración que has mantenido con la Diputación”.

Conchi Basabe también le ha dado las gracias en nombre de las personas usuarias de Gorabide “por tu tiempo” y le ha deseado que su nueva etapa “sea lo mejor posible”. Y Susana Gorbeña ha leído el acta de la junta directiva de nuestra asociación, en la que se le nombra Miembro de Honor de Gorabide “en sincero agradecimiento y reconocimiento de los servicios prestados durante los últimos 46 años”.