El programa con el que hemos mantenido el acompañamiento a nuestras familias a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia suma casi 1.700 plazas
Con la pandemia, ha habido cosas que han llegado para quedarse. Y ese es el caso de nuestro Programa Contigo, que cumple un año acompañando a nuestras familias a pesar de las dificultades generadas por el covid-19. Confinamientos, limitación en el agrupamiento de personas, aforos restringidos… son algunas de las circunstancias que hacían imposible mantener los grupos de apoyo y, además, evidenciaban los efectos negativos y las necesidades que provocaba la crisis sanitaria.
Por eso, entre septiembre y octubre de 2020, nuestro Servicio de Formación y Participación Familiar realizó llamadas telefónicas a unas cien familias, para interesarse por su día a día y facilitarles todo el apoyo que fuera posible. Esto permitió definir las modalidades de acompañamiento que configuraron nuestro Programa Contigo: individuales, a través de contactos telefónicos, video llamadas y seguimientos presenciales cuando así se requería; y grupales con sesiones telemáticas, talleres monográficos virtuales, grupos reducidos y ‘píldoras de verano’.
Casi 1.700 plazas
En todos esos formatos de acompañamiento, se han ocupado 1.695 plazas, de las que 1.465 han sido grupales y 230 individuales. Y en lo que respecta al formato, 1.588 han sido telemáticas y 107 presenciales. La experiencia del Programa Contigo, teniendo en cuenta los índices de participación y las valoraciones subjetivas de las familias inscritas, nos lleva a considerar la opción de mantener el formato telemático junto con las actividades presenciales de nuestro Servicio de Formación y Participación Familiar.
Respuesta flexible y ágil
La diversificación de propuestas del Programa Contigo está permitiendo responder de manera flexible y ágil al diverso mapa de necesidades e intensidades de apoyo requerido por las familias. Es, además, un formato que se va modulando en base a la relación en el día a día con las familias, y que permite ir incorporando nuevas acciones para hacer frente a circunstancias cambiantes. Por lo tanto, se puede convertir en un complemento perfecto para incrementar la actividad asociativa y las dinámicas de apoyo a nuestras familias.
Comunicaciones a través de sms
Una de las vías de comunicación que está utilizando el Programa Contigo son los mensajes de móvil (sms), para hacer llegar a las familias contenidos e información de interés. Las ‘píldoras de verano’ son una de las acciones pioneras en el uso de sms como vía de transmisión de información, que permite llegar a una gran cantidad de familias. Y nuestro Servicio de Formación y Participación Familiar va a seguir desplegando esta modalidad de comunicación para facilitar información accesible, clara, concreta y con suficiente antelación, e invita a las familias a utilizarla.