¡Hablémonos mejor!

10/01/2023

‘Reglas de oro para comunicarse en familia de manera saludable’ fue el tema de un encuentro de familiares en el que participaron madres, padres y hermanas de personas con discapacidad intelectual

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

En el último encuentro de familiares, que tuvo lugar en el Centro Municipal Abando de Bilbao, trece madres, padres y hermanas de personas con discapacidad intelectual abordaron la comunicación saludable en la familia. Exploraron de manera práctica cada una de las cinco reglas de oro que definen una comunicación sana, las pusieron en práctica interactuando entre ellas, y compartieron herramientas para mediar y resolver conflictos.

Además, cada participante escribió una estrategia o acción práctica que favorece esa comunicación positiva; propuestas que han quedado plasmadas en un calendario de adviento que estuvo visible en la oficina central. Los mensajes recogidos se dirigen a cultivar la comunicación saludable en familia y en el entorno más cercano. Por ejemplo, con argumentos como “Voy a proponerme hablar con alguien que sé que está sola”, “Hoy, cenamos sin móviles”, “Voy a respirar profundamente antes de responder de mal modo”, “Practicaré la técnica ‘sándwich’ con mi hermana”, y otras muchas ideas.

Próximos encuentros
De cara a este nuevo año, os animamos a manteneros al corriente de los próximos encuentros de familiares que vamos a organizar desde Participación Asociativa, y a tomar parte en ellos. Vuestra implicación es un valor muy importante para la asociación; y el apoyo mutuo entre las familias, una de nuestras señas de identidad.

Más información:
Emma Ballús, responsable de participación asociativa
emmaballus@gorabide.com
Tel. 94 443 12 10