Lantegi Batuak genera ya un valor social integrado de casi 236 millones de euros en Bizkaia

04/04/2023

Promovida en 1983 por Gorabide, es un modelo de empresa social que pone en el centro a la persona, y contribuye a una sociedad más inclusiva a través de su actividad industrial y de servicios

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El crecimiento sostenible y la apuesta por la diversificación de Lantegi Batuak ha permitido generar más de 8.500 oportunidades laborales para las personas con discapacidad en el entorno de Bizkaia, durante los últimos 40 años. Reflejo de este recorrido es el valor social integrado que ha generado, que en 2022 ascendió a 235,9 millones de euros. El valor social integrado refleja el impacto generado en los grupos de interés con los que interactúa; principalmente, personas con discapacidad y sus familias, profesionales de apoyo, administraciones públicas, clientes y proveedores, etc. Se obtiene aplicando la contabilidad social, herramienta que lleva utilizando más de diez años.

En 2022, generó 61 nuevas oportunidades laborales para personas con discapacidad, 34 de ellas en su red de centros y servicios, y 27 en empresas ordinarias, con lo que se volvió a los índices previos a la pandemia. Actualmente, son 127 las personas con discapacidad intelectual que están trabajando en empresas de Bizkaia, gracias al programa de empleo con apoyo de la organización. Para alcanzar estas cifras de empleo, volvió a ser clave el esfuerzo formativo de las personas, no sólo en los aspectos más técnicos, sino también en todos aquellos relacionados con su autonomía y desarrollo sociolaboral.

Tecnología e innovación
A lo largo de estas cuatro décadas, Lantegi Batuak ha facilitado más de 8.500 oportunidades laborales para personas con discapacidad en el entorno industrial y de servicios, apostando por la tecnología y la innovación para mejorar su competitividad. Así mismo, la formación y el apoyo al desarrollo sociolaboral de las personas siguen siendo objetivos prioritarios. Actualmente, cuenta con 20 centros industriales -con presencia en todas las comarcas- y una amplia red de servicios (jardinería, limpieza, gestión documental, vending, apoyo a la dependencia) en los que desarrollan su actividad 3.179 personas.

En lo que respecta a su actividad en el sector industrial, a lo largo de 2022, se siguió reforzando el proceso de mejora continua y la apuesta por las inversiones tecnológicas, dos bases que han permitido dar respuesta avanzada a la demanda creciente, especialmente en el sector del equipamiento eléctrico. Y en el área de servicios, fue también un año de gran actividad. Se renovaron licitaciones como los servicios de limpieza y jardinería para el Ayuntamiento de Orduña, así como los servicios de limpieza en Iurreta y la residencia Zumelegi, en Elorrio. Actualmente, está presente en 40 localidades de Bizkaia prestando servicios de limpieza, jardinería, gestión documental o soluciones adaptadas para personas dependientes o con discapacidad (como comida a domicilio y productos de autonomía personal).

Con todo ello, la cifra de negocio de Lantegi Batuak ascendió el año pasado a 93,9 millones de euros, revirtiendo todos los excedentes que genera, con inversiones por valor de 4,17 millones de euros. Asimismo, la gestión de la actividad ha venido nuevamente marcada por los avances en transformación digital, proceso iniciado ya hace años, con la implantación de diversas herramientas de gestión.