Tras la etapa escolar

16/03/2020

Un momento de transición importante para las personas con discapacidad intelectual se produce cuando finaliza el periodo de escolarización obligatoria y es necesario encontrar el recurso que mejor se adapte a sus necesidades, intereses y capacidades

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Cuando una persona con discapacidad intelectual finaliza su etapa escolar, se plantean diferentes alternativas de recursos de día:

  • Programas formativos específicos.
  • Empleo protegido y centros ocupacionales.
  • Centros de día.
  • Recursos de ocio.
  • Empleo ordinario.

La elección de uno u otro recurso dependerá de las competencias de la persona con discapacidad, así como de sus intereses y situación personal y social. En muchos casos, este camino ya está andado y hay una orientación muy clara hacia el servicio más adecuado por parte del centro escolar y el Berritzegune. Sin embargo, es un momento de transición importante, en el que muchas familias pueden tener dudas y necesitan ser orientadas por diferentes profesionales, conocer de primera mano los recursos, etc.

De cualquier forma, este paso va a requerir seguir un proceso administrativo, en cuanto a certificado de discapacidad, valoración de dependencia y solicitud del recurso de día, que hay que prever y realizar con tiempo.

Más información:
Servicio BBK SAIOA GORABIDE
administracionsaioa@gorabide.com
Tel. 94 453 90 86

 

Servicio Gizatek

El servicio foral Gizatek orienta y subvenciona a personas reconocidas con discapacidad o dependencia en la compra de productos de apoyo tales como órtesis y prótesis, mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles, productos de apoyo para la comunicación y la información, productos de apoyo para la movilidad personal, de manera que aumenten, en la medida de lo posible, su autonomía personal y en su caso faciliten la atención que presta el cuidador. En el Decreto Foral 211/2019, de 30 de diciembre, se publica el catálogo de productos de apoyo subvencionables, así como la regulación para el acceso a subvenciones.

Dirección: c/ Lersundi nº 14 – Bilbao
Email: gizatek@bizkaia.eus
Teléfono: 94 406 60 00