Celebramos nuestro 58 aniversario reivindicando el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual

16/09/2020

La efeméride coincide con el 20 aniversario de nuestros grupos de autogestoras y autogestores, y con la campaña ‘El poder de las personas’ lanzada por la confederación Plena Inclusión

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

En un año tan aciago como el actual, en el que todo se ve condicionado por el Covid-19, hemos mantenido la celebración del Día Gorabide. En esta ocasión, el tema ha sido el empoderamiento de las personas con discapacidad, dado que nuestro 58 cumpleaños coincide con el 20 aniversario de nuestros grupos de autogestoras y autogestores y con la campaña ‘El poder de las personas’ que ha lanzado la confederación Plena Inclusión, para concienciar sobre el derecho que tiene este colectivo a participar en cualquier ámbito.

Por precaución sanitaria, el acto se ha realizado sin público, pero aprovechando al máximo las posibilidades tecnológicas. Se ha emitido en directo a través de nuestro canal de Youtube, y la tradicional ‘paraguada’ se ha realizado a través de Facebook, Twitter e Instagram, con el hastag #DíaGorabide2020.

El poder de las personas
Las personas usuarias de nuestros grupos de autogestión llevan dos décadas decididas a participar en la sociedad. Una participación que “depende de dos cosas: de nuestro propio esfuerzo y de las oportunidades que nos dé nuestro entorno”, ha explicado Federico Gil, uno de los miembros fundadores de nuestros grupos de autogestoras y autogestores, al hacer el repaso a sus 20 años de trayectoria.

Por su parte, Amparo Cubilla, del grupo de mujeres de Gorabide, ha desgranado qué le ha aportado la investigación de la Universidad de Deusto sobre mujer y discapacidad en la que ha participado: “Me ha ayudado a empoderarme más, para sentirme más segura de mí misma. Para confiar más en mí, y poder enfrentarme a cosas que no me gustan o que a veces me hacen daño”.

Jorge Llorente, otro autogestor de Gorabide, ha expuesto una de las claves de la formación que imparte a profesionales de atención al público sobre cómo ser personas accesibles: “Si me ves como una persona, con capacidades para unas cosas y con necesidades de apoyo para otras, te vas a relacionar conmigo de una manera más adecuada”.

Y Enara Martínez, otra autogestora, ha expuesto por qué da charlas sobre la discapacidad intelectual dentro del Programa Goratu: “Quiero pensar que ayudo a que las niñas y los niños con discapacidad estén en colegios donde les entiendan mejor, les ayuden y les enseñen bien”.

Mensajes institucionales
Nuestra presidenta, Susana Gorbeña, ha recordado que “el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual se ha ido abriendo camino en nuestro movimiento asociativo, desde el protagonismo que ellas mismas han ido adquiriendo y pidiendo”. Y ha destacado que “una de las vías para ello han sido nuestros grupos de autogestoras y autogestores, que cumplen ya 20 años, como un crisol desde el que han surgido múltiples posibilidades de mejorar tanto nuestra asociación como la sociedad en la que vivimos, a través de la visión y la acción de las personas con discapacidad intelectual. Del poder de las personas”.

Por su parte, la habitual presencia institucional se ha solventado con grabaciones recibidas desde el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha aludido a la “difícil pero necesaria misión de avanzar en la eliminación de barreras, para lograr una sociedad cada vez más justa, equitativa y solidaria, sin dejar a nadie atrás”. 

El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha lanzado “un mensaje especial a las personas con discapacidad intelectual: No entendemos Bizkaia sin vuestra aportación; y es motivo de felicitación este camino que habéis hecho de contribuir a una Bizkaia mejor”.

Y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado que “todas las personas necesitamos diferentes apoyos y, con apoyos, las personas con discapacidad intelec-tual podéis empoderados y gestionar vuestra vida”.

Paraguada virtual
Tras el acto de celebración de nuestro 58 cumpleaños y del 20 aniversario de nuestros grupos de autogestión, la tradicional ‘paraguada’ se ha realizado a través de Facebook, Twitter e Instagram, con el hastag #DíaGorabide2020.

El resultado ha sido cerca de 100 interacciones en redes sociales con ese mensaje, y unas 300 visualizaciones del vídeo en nuestro canal de Youtube.