Lantegi Batuak, pionera en obtener el certificado de compliance penal

18/07/2020

La organización promovida por nuestra asociación cuenta con su propio código ético desde 2017, y publica anualmente su informe de transparencia desde 2015

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Lantegi Batuak, entidad promovida por Gorabide en 1983, ha recibido el certificado de Sistemas de Gestión de Compliance Penal, tras la auditoría realizada por Aenor. Este reconocimiento, pionero entre los centros especiales de empleo, certifica que cumple con la norma UNE 19601:2017 y acredita la seguridad y confianza de la gestión de la organización ante las administraciones públicas, clientes, personas y familias, entre otros grupos de interés.

El certificado de Compliance Penal avala la correcta implantación por parte de Lantegi Batuak de medidas para la prevención y detección de delitos, la reducción de riesgos y el fomento de una cultura empresarial ética entre todas las personas que conforman la entidad. En el acto de entrega de la certificación, Susana Gorbeña, presidenta de Lantegi Batuak y de nuestra asociación, ha querido “agradecer y reconocer el esfuerzo de todas las personas involucradas, su implicación en implantar este sistema de gestión que nos hace una organización mejor”.

La obtención del certificado es un paso más de Lantegi Batuak en su compromiso permanente por una gestión ética y responsable, un compromiso que le llevó a constituir en mayo de 2017 su propio Código Ético y Normas de Conducta, y desde 2015, publicar anualmente su informe de transparencia.

Código ético en lectura fácil
El Código Ético de Lantegi Batuak recoge 50 normas y principios de obligado cumplimiento que guían las actuaciones de todas las personas que conforman la organización. En su preparación, se contó con el apoyo de personas expertas en ética de la Universidad de Deusto. Para garantizar su correcta implantación y difusión entre todas las personas que componen Lantegi Batuak, se recurrió al método de Lectura Fácil y otras herramientas formativas en las que participaron cerca de 2.000 personas, como el desarrollo de un curso on-line y un juego inspirado en el trivial. Estas soluciones creativas e innovadoras fueron reconocidas como buenas prácticas por Pacto Mundial.

Además de la UNE 19601:2017 de Sistemas de Gestión de Compliance Penal, la organización cuenta con certificaciones de calidad como la A de Oro a la Excelencia en la Gestión, ISO 9001 (calidad), IATF 16949 (automoción), ISO 45001 (seguridad y salud laboral), ISO 14001 (servicios medioambientales), e Igualdad de Oportunidades (Emakunde), entre otras.