“Aunque no hayamos podido celebrar el 20 aniversario como queríamos, algunas cosas sí hemos podido hacer; así que mejor eso que nada”

18/01/2021

Tres fundadores de nuestros grupos de autogestión repasan cómo celebraron en 2020 sus dos décadas de existencia, y qué ha cambiado en ese tiempo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Federico Gil, Joseba Alberdi y Patxi González hacen gala de la resiliencia que el colectivo de personas con discapacidad intelectual y sus familias lleva mostrando durante toda la pandemia. Ellos son tres de los autogestores pioneros en Gorabide que, en un año 2020 tan aciago, apenas han podido celebrar el 20 aniversario de los grupos en los que se reúnen para debatir sobre asuntos que les incumben, aumentar sus posibilidades de decidir independientemente y participar en la vida asociativa y social.

 

“Nos habría gustado celebrarlo presencialmente, con todos los actos que teníamos preparados”, explica Fede. “Sí, pero hicimos un acto en La Alhóndiga, aunque sin gente –celebración conjunta del Día Gorabide 2020 y del 20 aniversario de nuestros grupos de autogestión– y hemos hecho un vídeo”, puntualiza Joseba. “Ya… aunque no hayamos podido celebrarlo como queríamos, algunas cosas sí hemos podido hacer; así que mejor eso que nada”, opina Fede. “Y, aunque transcurra un año, o el tiempo que sea, podemos celebrarlo en condiciones cuando pase la pandemia”, cree Patxi.

Primeros pasos y logros
Cuando se reunieron por primera vez, Joseba tenía 19 años, Fede 35 y Patxi 36. “Yo creía que no íbamos a durar mucho”, confiesa Patxi. “Pero hemos ido mejorando y es algo que le interesa cada vez más a la gente”, reconoce. “Yo tampoco pensaba que íbamos a llegar adonde hemos llegado, a tener tanta autonomía y a poder decidir por nosotros mismos”, señala Fede.

En estos 20 años, fruto del crecimiento personal que han conseguido en los grupos de autogestión, destacan varios logros. “Para mí, el Programa Goratu: yo no pensaba que iba a ser formador”, expresa Fede. “Que todas las personas con discapacidad intelectual tengamos derecho al voto”, indica Patxi. “Yo, hacer voluntariado en una residencia de personas mayores y en el Bilbao Triathlon”, apunta Joseba.

Momentos especiales
Además de los logros sociales conseguidos, también ha habido momentos especiales en estas dos décadas. “Cuando celebramos el 50 aniversario de Gorabide, que organizamos un encuentro de autogestores en el Guggenheim”, coinciden Patxi y Fede. “Y cuando hicimos un encuentro en Santander –el quinto–, con autogestores de Plena Inclusión Cantabria”, añade Joseba.

De cara al futuro, Patxi ve “importante seguir luchando por conseguir cosas que todavía se nos niegan”. “Para que se nos incluya más en la sociedad”, añade Joseba. Y Fede está dispuesto a “pasar el testigo a otras generaciones que vengan, y seguro que no se arrepienten”.