Nuestro programa Personas Accesibles cautiva a las ocho primeras entidades participantes

12/06/2019

Representantes de la Diputación Foral de Bizkaia, el Museo Guggenheim, Itsasmuseum Bilbao, el servicio BetiON, Bilbao Turismo, Kutxabank, Euskaltel y Metro Bilbao valoran su participación en esta iniciativa que hemos desarrollado con BBK

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Tras finalizar la primera fase del programa Personas Accesibles que hemos desarrollado en colaboración con BBK, reunimos en el Hotel Abando de Bilbao a representantes de las ocho entidades participantes, para que evalúen su experiencia en esta iniciativa que busca fomentar actitudes favorables hacia las personas con discapacidad intelectual.

Susana Palomino, de Metro Bilbao, valoró que este programa se centre en las actitudes accesibles. “Parece que cuando mencionas la palabra accesibilidad solo se nos vienen a la cabeza cuestiones de accesibilidad física”, expuso. “El concepto de persona accesible es un acierto total porque pone el foco en la persona, en ti mismo, no lo pone fuera” coincidió Jon Ruigómez, del Itsamuseum Bilbao (anteriormente, Museo Marítimo Ría de Bilbao). Y en lo que respecta al protagonismo de las personas con discapacidad en la formación, también hubo consenso. “Es insustituible”, aseguró Rogelio Díez, del MuseoGuggenheim. “La generosidad del equipo de Gorabide que vino, por ser tan naturales, nos permitió ver que precisa- mente lo que quizás nos faltaba era eso, ser naturales”, añadió Esther Virto, de Bilbao Turismo.

Beneficio externo e interno

Por su parte, Birjiña Arzallus, de Kutxabank, aludió al beneficio que tiene para cualquier persona encontrarse con alguien accesible. “Hay que detectar qué necesidad tiene quien está delante. Pero independientemente de la discapacidad de la que estemos hablando o sin que tenga discapacidad o dependiendo de la edad…”, defendió. E Iñigo Mijangos, de BetiON, trasladó esa idea también de puertas adentro: “Las propias personas de la empresa han acabado muy satisfechas con una formación de este tipo y lo han agradecido mucho. Nos decían que les habían abierto mucho los ojos. Nos habéis dado una formación muy clara y muy cercana”, destacó. “En nuestro caso, el Plan Estratégico del Departamento de Acción Social incluye conceptos como accesibilidad universal, plena inclusión… pero la Diputación es muy grande, y este curso lo hemos intentado meter como de formación general, no específica del departamento”, expuso Imanol Madariaga, de la Diputación Foral de Bizkaia.

Cualificación profesional

“Todos, de alguna manera, trabajamos por y para el cliente; esto tenemos que abrirlo al resto de áreas de nuestra casa”, apuntó Susa na López de Lacalle, de Euskaltel. “Cualificar a un profesional no sólo es hacerlo técnicamente, sino dotarle de habilidades, competencias, capacidades, que le permitan hacer su trabajo mejor”, añadió. “El primer beneficiario son las personas que atienden al público porque pierden miedo y se les quita mucho estrés en su trabajo. Y, a nivel personal, da mucha satisfacción”, coincidió el representante del Guggenheim.

LECTURA FÁCIL
Las ocho entidades de Bizkaia
que han participado en nuestro programa Personas Accesibles
están muy satisfechas con la formación.
Destacan que es algo que beneficia a todo el mundo
y agradecen que las charlas las den personas
con discapacidad intelectual.